Jurado 2021

Boris Berezovsky, Miembro del Jurado

Nacido en Moscú en 1969, Boris Berezovsky estudió en el Conservatorio de Moscú con Eliso Virsaladze y en privado con Alexander Satz. Tras su debut en Londres en el Wigmore Hall en 1988, The Times lo describió como "un artista de promesas excepcionales, un jugador de virtuosismo deslumbrante y poder formidable"; dos años después, esa promesa se cumplió cuando ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional Tchaikovsky de 1990 en Moscú.

Leer más

Cyprien Katsaris, Miembro del Jurado

Cyprien Katsaris, pianista y compositor francochipriota, nació el 5 de mayo de 1951 en Marsella. Comenzó a tocar el piano a los cuatro años, en Camerún, donde pasó su infancia. Su primera maestra fue Marie-Gabrielle Louwerse.

Leer más

Pablo Galdo, Miembro del Jurado

“Pablo Galdo es un músico excelente y un pianista brillante, con quien he compartido escenario. Además de sus dotes pianísticas, destaco su gran intuición musical ” (Martha Argerich, 2020)

Leer más

Lilya Zilberstein, Miembro del Jurado

Lilya Zilberstein probó por primera vez el éxito internacional en 1987 cuando ganó el Concurso Busoni en Bolzano. Su victoria fue una sensación: pasaron cinco años hasta que el primer premio fue otorgado nuevamente. En 1988, el pianista nacido en Moscú pudo actuar en grandes giras en el extranjero en Occidente. Viajar para sus conciertos la llevó a casi todos los países europeos, México, Japón, Corea, Canadá y Brasil.

Leer más

Barry Douglas, Miembro del Jurado

Barry Douglas ha establecido una importante carrera internacional desde que ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky de 1986, Moscú. Como Director Artístico de Camerata Ireland y del Festival Clandeboye, continúa celebrando su herencia irlandesa al mismo tiempo que mantiene una apretada agenda de giras internacionales.

Leer más

Tamás Vásáry, Miembro del Jurado

Tamás Vásáry nació en Debrecen, Hungría. Fue un niño prodigio, que debuta a los 8 años con la actuación del concierto en Re mayor de Mozart, K. 107. Estudió brevemente con Ernö Dohnányi, y luego, a los 14, obtuvo el primer premio del concurso internacional Franz Liszt. Vásáry estudió en la Academia Franz Liszt de Budapest con József Gat. Más tarde en la Academia Liszt, Vásáry fue asistente de Zoltán Kodály, quien fue mentor del joven pianista. Tamás Vásáry saltó a la fama como pianista virtuoso de una Hungría dominada por los soviéticos, pero floreció a nivel internacional en la década de los 60 y 70 después de su salida hacia el Oeste.

Leer más

Stephen Kovacevich, Miembro del Jurado

Stephen Kovacevich es ampliamente reconocido como uno de los artistas más venerados de su generación. Con una carrera internacional de más de seis décadas, hace tiempo que se le reconoce como uno de los intérpretes más escudriñadores: "Músico completamente absorto en su oficio, sus interpretaciones no se parecen a las de nadie y siempre emanan directamente del corazón: mensajes musicales de sabiduría, paz, resignación y esperanza" (The Washington Post). Kovacevich es conocido por no tener nunca miedo de asumir riesgos tanto técnicos como musicales para lograr el máximo impacto expresivo. Gracias a ello, se ha ganado una admiración insuperable por su forma de tocar el piano, nada menos que por parte de Leopold Stokowski, quien célebremente escribió: "Usted hace con sus pies lo que yo intento hacer con mi Orquesta de Filadelfia".

Leer más

Elisabeth Leonskaja, Miembro del Jurado

Durante décadas, Elisabeth Leonskaja ha sido una de las pianistas más famosas de nuestro tiempo. En un mundo dominado por los medios de comunicación, Elisabeth Leonskaja se ha mantenido fiel a sí misma y a su música, y al hacerlo, sigue los pasos de los grandes músicos rusos de la era soviética, como David Oistrakh, Sviatoslav Richter y Emil Gilels, que nunca vaciló en su enfoque en la quintaesencia de la música a pesar de trabajar en un entorno político muy difícil. Su modestia casi legendaria todavía la vuelve algo tímida ante los medios hoy. Sin embargo, tan pronto como sale al escenario, el público puede sentir la fuerza detrás del hecho de que la música es y siempre ha sido el trabajo de su vida. Nacida en Tbilisi, Georgia, en una familia rusa, dio sus primeros conciertos a los 11 años. Su talento excepcional pronto la llevó a estudiar en el Conservatorio de Moscú.

Leer más

Philippe Entremont, Miembro del Jurado

La carrera excepcional de Philippe Entremont comenzó a la edad de dieciocho años cuando saltó a la atención internacional con el gran éxito de su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, donde interpretó el Concierto para piano de André Jolivet y el Concierto para piano núm. 1 de Liszt. Desde entonces, ha siguió una carrera internacional de primer nivel como pianista, y durante los últimos 40 años también en el podio.

Leer más

Cristina Ortiz, Miembro del Jurado

Si bien Cristina Ortiz se ha identificado con la música para piano brasileña y española, sobre todo por sus animadas interpretaciones de obras de Villa-Lobos, De Falla y Granados, ha logrado la aclamación en un repertorio tan amplio, sería injusto llámala especialista. De hecho, su repertorio incluye todos los conciertos de Beethoven, Chopin, Liszt, Brahms y Rachmaninov, 15 de Mozart, tres de Prokofiev, y partituras de piezas en solitario de estos y otros compositores del ámbito español y latino

Leer más