Lilya Zilberstein, Miembro del Jurado

Lilya Zilberstein probó por primera vez el éxito internacional en 1987 cuando ganó el Concurso Busoni en Bolzano. Su victoria fue una sensación: pasaron cinco años hasta que el primer premio fue otorgado nuevamente. En 1988, la pianista nacida en Moscú pudo actuar en grandes giras en el extranjero en Occidente. Viajar para sus conciertos la llevó a casi todos los países europeos, México, Japón, Corea, Canadá y Brasil.

Lilya Zilberstein comenzó a tocar el piano a los cinco años, después de doce años de lecciones con Ada Traub en la Escuela Especial de Música Gnessin en Moscú, continuó estudiando en el Instituto Gnessin con Alexander Satz hasta que se graduó en 1988. En 1985, ganó el primer premio en el Concurso de la Federación de Rusia y fue también una de las galardonadas en el All Union's Competition en Riga. Emigró a Alemania en 1990. En 1991, Lilya Zilberstein debutó con la Orquesta Filarmónica de Berlín con Claudio Abbado, que formó la base de una cooperación a largo plazo. Realizó conciertos con muchas orquestas internacionales famosas, incluida la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Tchaikovsky en Moscú, la Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta della Scala en Milán, la Staatskapelle Dresden y muchas otras. Junto a Claudio Abbado, ha trabajado con directores como John Axelrod, Paavo Berglund, Semyon Bychkov, Gustavo Dudamel, Christoph Eschenbach, Vladimir Fedoseyev, Alun Francis, Leopold Hager, Dmitrij Kitajenko, James Levine, Vassily Sinaisky, Michael Tilson Thomas, Jean- Pascal Tortelier, Marcello Viotti y Antoni Wit. En agosto de 1998, recibió el premio “Accademia Musicale Chigiana” en Siena. Este galardón ha sido otorgado, entre otros, a Gidon Kremer, Anne-Sophie Mutter y Krystian Zimerman. Jean-Pascal Tortelier, Marcello Viotti y Antoni Wit. En agosto de 1998, recibió el premio “Accademia Musicale Chigiana” en Siena. Este galardón ha sido otorgado, entre otros, a Gidon Kremer, Anne-Sophie Mutter y Krystian Zimerman. Jean-Pascal Tortelier, Marcello Viotti y Antoni Wit. En agosto de 1998, recibió el premio “Accademia Musicale Chigiana” en Siena. Este galardón ha sido otorgado, entre otros, a Gidon Kremer, Anne-Sophie Mutter y Krystian Zimerman.

Lilya Zilberstein ha grabado ocho CD para Deutsche Grammophon, que incluyen programas de recitales, el Concierto para piano de Grieg (Järvi, Orquesta Sinfónica de Gotemburgo) y los Conciertos para piano segundo y tercero de Rachmaninoff (Abbado, Orquesta Filarmónica de Berlín). También contribuyó a la primera grabación completa en CD de la obra de Frédéric Chopin, que fue editada por Deutsche Grammophon en 1999. Recientemente, se han lanzado varios CD más, incluida una grabación de la sonata de Brahms para dos pianos con Martha Argerich, editada por EMI y Clementi, Mussorgsky y Rachmaninoff, publicado por Hänssler Classic.

El pianista es un invitado habitual en las principales salas de conciertos y en los festivales más importantes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia, Sudamérica y Oriente Medio. Hace unos años, realizó extensas giras mundiales como compañera de música de cámara de Maxim Vengerov. Por primera vez en 16 años, regresó a su ciudad natal de Moscú, donde dio un concierto muy aclamado. Con su compañera de dúo Martha Argerich, celebrará su veinte aniversario en el escenario en 2019. El destacado dúo también se puede escuchar esta temporada, en conciertos muy codiciados en Italia.

Los aspectos más destacados de los últimos años incluyen una residencia en la Orquesta Filarmónica de Stuttgart, actuaciones de invitados en el Festival de Salzburgo y el Festival de Pascua, tres conciertos con el Primer Concierto para Piano de Brahms y la Orquesta Sinfónica de Dusseldorf con Andrey Boreyko, así como actuaciones con la Orquesta Gürzenich de Colonia con Dmitrij. Kitajenko, donde interpretó el tercer concierto para piano de Tchaikovsky (documentado por un CD aclamado por la crítica de Oehms Classics).

En 2017, los recitales y conciertos de Lilya Zilberstein la llevan, entre otras cosas, a las principales salas de música de China y Taiwán, Estados Unidos y Sudamérica, y una vez más al Festival de Pascua de Salzburgo y al Musikverein de Viena.

Lilya Zilberstein es miembro del jurado de importantes concursos internacionales de piano. Dedica una parte sustancial de su tiempo a la educación de jóvenes músicos. Imparte clases magistrales en la Accademia Chigiana de Siena (desde 2011) y durante sus conciertos viaja por universidades y conservatorios de todo el mundo. Desde 2009 hasta 2013, fue profesora invitada en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo. Desde 2014, es profesora en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, sucediendo a Paul Badura-Skoda y Oleg Maisenberg.